AJVA PROPONE UBICAR UN CENTRO DE ESTUDIOS PATRIMONIALES EN EL MOLINO DE OLIVER, TRAS SU RECONSTRUCCIÓN

La Asociaciación AJVA, que lleva 15 años haciendo actividades por y para jóvenes en Aljucer, denuncia que sigue sin reconstruirse el molino de la pedanía, en el undécimo aniversario de su intento de derribo

El 2 de enero de 2008, hace 11 años, la Junta de Hacendados intentó derribar el histórico Molino de Oliver, en Aljucer, paralizando el Ayuntamiento las obras tras la denuncia vecinal, y que conllevó la sanción municipal a la Junta de Hacendados, obligando a su reconstrucción. A pesar del tiempo transcurrido, la sanción sigue sin ejecutarse y el edificio no se ha reconstruido todavía

AJVA propone que una vez reconstruido, sea la sede de un “Centro de Estudios Patrimoniales” que investigue y difunda la importancia del patrimonio cultural como legado histórico de la Huerta de Murcia

Aljucer, 2 de enero de 2019.

Este 2 de enero se cumplen 11 años del intento de derribo del Molino de Oliver por parte de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. Ante la presión vecinal, que llevó a un grupo de aljucereños a colocarse delante de las palas excavadoras, y la denuncia de los colectivos asociativos que, como AJVA, reclamaramos que el Ayuntamiento paralizara las obras de derribo del Molino y que la Justicia investigara los daños a su escudo BIC.

El Ayuntamiento de Murcia paralizó las obras y, finalmente, sancionó a la Junta de Hacendados por el derribo ilegal, obligando a su reconstrucción y a que pagara una multa. Por otro lado, la Justicia condenó al entonces presidente de la Junta de Hacendados  y del Consejo de Hombres Buenos por un delito contra el patrimonio histórico, por los daños causados al escudo heráldico BIC que existía en la fachada del Molino de Oliver. Esta condena fue la primera sanción penal por delitos contra el patrimonio histórico a los responsables de un bien reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Habiendo transcurrido 11 años sin que los responsables hayan cumplido la sanción municipal y sin que el Ayuntamiento de Murcia haya ejecutado sus obligaciones de hacer cumplir las sanciones que impone, desde AJVA solicitamos que se agilicen todos los trámites oportunos y que el Ayuntamiento de Murcia y su concejalía de Urbanismo comiencen la ejecución subsidiaria de la obra de reconstrucción del Molino de Oliver.

La Asociación AJVA, entidad aljucereña que lleva más de 15 años realizando actividades culturales y juveniles en la pedanía, fue una de las iniciadoras de los procedimientos administrativos en relación con los daños a este molino.

En este 11 aniversario, y ante la obligada reconstrucción del edificio, AJVA propone que una vez se reconstruya, el edificio tenga un uso público y abierto a la ciudadanía, tanto de Aljucer como del resto del municipio y de la Huerta de Murcia.

Por ello, AJVA propone la ubicación en el edificio de un “Centro de Estudios Patrimoniales”, que recoja la trayectoria que se viene realizando en la pedanía de defensa, estudio y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, en buena parte relacionado con el regadío, la Huerta de Murcia y su paisaje.

El “Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver” sería un punto ideal para conectar las acciones de defensa de la Huerta, seguir estudiando importancia histórica, paisajística y social del regadío y de las infraestructuras hidráulicas, desde las más grandes acequias hasta los pequeños brazales que sirvieron de vías de comunicación y paso para nuestros antepasados, exponen desde AJVA.

Para la entidad, se hace necesario contar con un punto físico donde poder intercambiar experiencias de estudio y defensa del patrimonio, investigar y difundir los valores de un legado histórico y cultural como es nuestro patrimonio, único en el mundo, y que hizo merecedora a nuestra Huerta de la distinción del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para un sistema de justicia oral y consuetudinaria que actualmente está en riesgo de desaparición y de perder este reconocimiento mundial.

Por último, desde AJVA se va a poner en marcha una campaña tanto a pie de calle como en las redes sociales para reivindicar la reconstrucción del Molino de Oliver, así como se va a recoger apoyos para ello entre otras asociaciones patrimoniales y conservacionistas. La entidad aljucereña va a crear en varias redes sociales los perfiles para difundir esta iniciativa y recoger los apoyos de todos los particulares y entidades que se quieran sumar.

Página en Facebook: https://www.facebook.com/MolinoDeOliver/

Canal en Twitter: https://twitter.com/molinodeoliver

Cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/molinodeoliver/

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *